miércoles, 28 de septiembre de 2016

España llevó a América la malaria.

Esta enfermedad causada por un parásito trasmitido por la picadura de un mosquito el cual campaba a sus anchas por los humedales españoles, pero no era patrimonio exclusivo del sur de Europa. Llegó incluso a Rusia, Pero en las famélicas legiones de la Guerra Civil  el entonces llamado paludismo era un problema de salud de primer orden.
 En aquellos años, un médico rural llamado Ildefonso Canicio hacia sus propias preparaciones para el microscopio con las que era capaz de ver los parásitos del género Plasmodium causantes de la malaria y de diagnosticar la enfermedad. Esas preparaciones  han servido ahora para descifrar una parte del ADN de los causantes de la malaria y saber por primera vez cómo eran los parásitos responsables de esta enfermedad en Europa hasta la primera mitad del siglo XX.
 Además, ha permitido demostrar que las variantes del parásito europeo ya erradicado son casi idénticas a las que existen hoy en día en América, lo que apoya la hipótesis de que la malaria fue introducida durante la conquista del siglo XVI. La enfermedad fue erradicada oficialmente en 1964, un poco más tarde que en el resto de Europa. El propio doctor Canicio contrajo la malaria y murió el 6 de enero de 1961, precisamente el mismo año del último caso documentado de paludismo en España.
 La ciencia dispone desde hace tiempo de secuencias muy bien descritas de los parásitos causantes del paludismo y eso suponía una ventaja al tener un marco comparativo. Pero el gran reto era obtener ADN a partir de muestras antiguas y muy mal conservadas. Hasta ahora, los científicos no podían explicar cómo había llegado la malaria a América.
 Una de las teorías era que hubiera pasado por el estrecho de Bering, pero es un territorio demasiado frío para que la transmisión del parásito a través de la picadura de un mosquito hubiera tenido éxito. lo que indica que fue introducida por los españoles durante la colonización
La otra especie, el P. falciparum sólo se ha descrito en la India lo cual cuadra con el relato en la antigua Grecia esta variante del paludismo europeo fue importada desde la India y se hizo endémica en Europa. 

fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2016/09/26/57e96fb0e5fdea5a198b45ac.html
Resultado de imagen de malaria virus
https://en.wikipedia.org/wiki/Malaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CUARENTENA

 Desde el 11 de marzo muchos españoles están encerrados en sus casas, este cambio puede ser choqueante para muchos estilos de vida, u n equi...