miércoles, 26 de octubre de 2016

El futuro de la vida



Un equipo ha publicado un estudio en el que explican como han cultivado en 3D células progenitoras renales, puede ser un punto de partida para la juventud eterna. En el estudio explican como las células progenitoras de nefronas sólo existen en la etapa de desarrollo embrionario, pero con este estudio se pueden generarlas en laboratorio que permitirá estudiar el desarrollo del riñón, y tratar a largo plazo enfermedades renales. El equipo de Izpisúa trabajó primero con células aisladas de embriones de ratón, y después pasar luego a obtener células progenitoras renales humanas, la diferencia con otros estudios anteriores es que las cultivaron en 3D y usaron una nueva mezcla de moléculas de señalización, lo que permitia mantenerlas vivas y permitía dividirlas indefinidamente.  Juan Carlos Izpisúa aclaraba que " las células obtenidas en placa Petri no son funcionales por su bidimensionalidad, y que las células necesitan estructura espacial. Los dos-tres últimos años hemos colaborado con ingenieros para unir ambas áreas e imitar de la mejor manera el espacio tridimensional, imitando lo que se produce en el embrión".
Con la colaboración del Hospital Clinic de Barcelona se están empezando a desarrollas los primeros protocolos preclínicos para que sea funcional lo generado en el laboratorio en el entorno clínico.
El riñón tiene más de 27 tejidos celulares, pero en principio solo tiene tres, y, ya hace tres años crearon un pequeño minirriñón con uno de esos tejidos.
Posiblemente entre diez a quince años estas cosas ya no seran novedades y seran cosas diarias donde salvaran muchas personas y no habrá tantas enfermedades sin cura.



http://www.elmundo.es/salud/2016/08/25/57be0673268e3eac108b459e.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario