lunes, 12 de diciembre de 2016

Las edades de la tierra

Historia geológica


Empecemos por el precámbrico, período que abarca desde 4567 m.a hasta 542 m.a. Está dividido en tres eones:
  • Eón Hádico, desde 4567 m.a hasta 4000 m.a. En este eón es divide comenzó el origen de La Tierra. Durante este período el Sistema Solar todavía se estaba formando, la Tierra se formó cuando una parte de materia incandescente se transformó en un cuerpo sólido formando la corteza terrestre, esta corteza sufrió muchos cambios por las numerosas erupciones volcánicas.
  • Eón Arqueozoico, desde 4000 m.a hasta 2500 m.a. El acontecimiento que marca su comienzo es la aparición de los seres vivos. En este período se produce una tectónica de placas (movimiento de placas) con una estructura terrestre similar a la que conocemos hoy en día diferenciada por el exceso de calor. 
  • Eón proterozoico, desde 2500 m.a hasta 542 m.a. Su origen está marcado por la acumulación de oxígeno en la atmósfera provocando un cambio en la composición de la misma. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones, a finales del Proterozoico se caracteriza por la evolución de abundantes organismo pluricelulares de cuerpo blando.
Después del Precámbrico comienza el Fanerozoico que abarca desde 542 m.a hasta el presente, esté también esta dividido en tres eones: 
  • Eón Paleozoico, desde 542 m.a hasta 251 m.a. Abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas como las coníferas.
  • Eón Mesozoico, desde 251 m.a hasta 65.5 m.a. En este período Pangea se fragmenta y los continentes van desplazándose hacia su posición actual. El clima fue calido por lo que desempeño un gran papel en la evolución de nuevas especies animales
  • Eón Cenozoico, desde 65.5 m.a hasta la actualidad. A este eón también se le llama la era de los mamíferos, al extinguirse los dinosaurios, estos sufrieron una radiación adaptativa, hace 30 m.a surgieron los primeros primates superiores, aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos 200.000 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario