miércoles, 15 de febrero de 2017

Once de Febrero, día mundial de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Aunque en las últimas décadas ha crecido pero la distribución por carreras es muy desigual, particularmente en áreas científicas es muy inferior a la de los hombres. El 7 de febrero de 2017 se actualizó el informe Científicas en Cifras 2015, el cual proporciona datos sobre la proporción de mujeres en la universidad y en distintos puestos científicos en años recientes. En ella se aprecia cómo el número de mujeres en la universidad supera al de hombres pero la distribución es bastante desigual en las distintas disciplinas.



situacionactual1
La relativa ausencia de mujeres en el ámbito científico no se puede explicar sólo por su más reciente incorporación a éste. La proporción de mujeres que cursan estudios universitarios en áreas científicas no ha evolucionado de la misma forma en todas las carreras en los últimos años: las ingenierías, la proporción en matemáticas y física ha disminuido notablemente. Por otro lado, el número de mujeres en puestos científicos se ha visto incrementado aunque no llega aún al 25%.
La siguiente tabla muestra la proporción de mujeres que terminan los estudios universitarios con datos de 1998 y 2007. Se observa una disminución en Ciencias y Matemáticas. En las Ingenierías, hay un aumento entre 1998 y 2007, pero en años más recientes la brecha de género está aumentado.

evoluciontemporal1La siguiente gráfica muestra cómo cuando el número de candidaturas por plaza disponible aumenta, como ha pasado en los últimos años de crisis, las mujeres tienen una probabilidad de éxito menor.
evoluciontemporal8 

Se puede observar como cada vez hay mujeres en la ciencia, en algunos campos más en otros menos, pero aun así podemos ver que las nuevas generaciones de mujeres estamos rompiendo el techo de cristal, haciendo cosas que hace 50 años no nos habrían dejado o nos habían tachado como "malas mujeres", menos del 3% de los premios nobeles de ciencia se han dado a mujeres, por lo cual hay que seguir luchando por hacenos un hueco, demostrarles que también podemos. 
Una mujer que se merece un premio nobel es una científica española, la cual descubrio una nueva diana contra el cáncer, en concreto ha descubierto que la proteína TPP1 es esencial para la función de la telomeraqsa, la enzima que permite la inmortalidad de los tumores, abriendo las puertas a nuevas vías en el tratamiento del cáncer.
En este estudio muestra que TPP1 es el elemento de unión entre telomerasa y el telómero, por lo que la ausencia de la protenía hace que la telomerasa no sea capaz de actuar porque no se asocia al telómero. Para llegar a estas conclusiones, las investigadoras crearon un ratón sin TPP1 en las células epiteliales. Este presentó telómeros dañados y más cortos de lo habitual debido a que la telomerasa no hacía su función, debido a esta alteración las células madre no eran capaces de regenerar tejidos.




Resultado de imagen de raton de laboratorioResultado de imagen de maria blasco
Limpiamos, cocinamos y ganamos nobeles
https://www.youtube.com/watch?v=j_O2kgulL9U

1 comentario:

  1. Me parece muy acertado recordar que siguen pasando estas cosas porque estamos hablando de seres humanos que investigan no creo que haya mucha diferencia y en el terreno científico es ilógico que pase ésto

    ResponderEliminar

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CUARENTENA

 Desde el 11 de marzo muchos españoles están encerrados en sus casas, este cambio puede ser choqueante para muchos estilos de vida, u n equi...