martes, 21 de marzo de 2017

¿Por qué la investigación en biomedicina es tan interesante?


Imagen relacionada

En estos últimos dos siglos se ha incrementado nuestra calidad de vida y también se ha avanzado a pasos de gigante en el campo de la biomedicina. Unos ejemplos son:
  • Se ha descubierto el ADN y se ha secuenciado el genoma humano.
  • Se han identificado el 99% de los genes, se empieza a entender como se regula su funcionamiento y asignado funciones a muchos de ellos en muchos organismos, no solo en humanos.
  • Se han descubierto las bases de la vida y muerte celular.
  • Se ha descrito gran parte de la fisiología del organismo.
  • Se han relacionado prácticamente todos los órganos entre si.
  • Se han desarrollado multitud de tecnologías (secuenciación de ADN, biología molecular, animales sin un gen, con un gen, con genes que se desactivan donde y cuando nosotros queremos, etc).
Realmente hemos sido capaces de retrasar nuestra muerte entre 30 y 50 años, y mejorar nuestra salud un 1000%.
El descubrimiento y uso de la penicilina y aspirina, el incremento en la higiene y conservación alimentaria y el acceso fácil al alimento son la causa principal de este incremento. También gracias a las mejoras en "Salud Publica"
Esto es lo que hace la investigación en biomedicina mas excitante en la actualidad, si cabe, que la que se hizo hace 50 años, época sin duda de grandes avances. Porque esa investigación sentó las bases del conocimiento, pero apenas tuvo consecuencias directas en la vida de las personas. Watson y Crick descubrieron el ADN en 1953 pero este hecho no ha afectado a la salud de nadie hasta principios del siglo XXI, 50 años después. 
Los que ahora se dedican a ellos y los que nos dedicaremos en el futuro tenemos la oportunidad de, con las tecnologías y el conocimiento que ahora disponemos, afectar a la salud de la gente en muy poco tiempo, relativamente
Un ejemplo de actualidad: el actual Premio Nobel de fisiología y medicina, el Dr. Yamanaka, publicó sus estudios en 2004 en los que describía el mecanismo por el que células que hacen una función pueden desaprender esa función y aprender otra. Esto, a día de hoy, ya esta siendo usado para crear, por ejemplo, células cardíacas a partir de células de piel para reponer las células muertas en un problema cardiovascular. Esto mismo se puede aplicar a muchísimos tratamientos que hoy en día nos parecen normales, pero hace 10 años ni existían.
Imagen relacionada
Pero, siempre hay un pero; a pesar de los avances, todavía queda mucho de lo que sencillamente, no tenemos ni idea. Un  ejemplo reciente: el proyecto ENCODE.
A lo demás se le llamó de una manera muy equivocada “ADN basura”. ¿Cómo vamos a tener organismos tan evolucionados como los mamíferos algo que no sirve para nada? El proyecto ENCODE se propuso saber que pinta este 95% restante. Y obviamente, ha resultado ser que este 95% es un gran índice de contenidos o, si quieren, un enorme libro de instrucciones para leer correctamente el libro de instrucciones de verdad. Es lógico pensar que habiendo alrededor de 30.000 capítulos, sea importante tener un buen índice o manual para no perderse y no leer el capitulo equivocado en el momento o lugar equivocado.  Os recuerdo que una equivocación de una sola letra de un capitulo puede tener consecuencias desastrosas (cáncer, síndromes, etc). Lo curioso del proyecto ENCODE es que ahora sabemos que hay un índice, unos marcadores de página, varios sumarios y post-its de diferentes colores que hacen que el libro se pueda leer correctamente, pero seguimos sin conocer exactamente el gusto de unas células por leer esto o lo otro.
Resultado de imagen de ciencia futuro
En conclusión aun queda mucho camino para descifrar el cuerpo humano y sus componente más importantes, pero estamos en una época de muchos descubrimientos con mucho impacto sobre las personas, y lo más importante que quedan muchas preguntas importantes sin responder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario