domingo, 28 de mayo de 2017

Conoce a la que es considerada la primera programadora informática

Augusta Ada Byron King nació un 18 de diciembre de 1815. Su historia, a pesar de corta, es peculiar y significativa. Fue una mujer adelantada a su tiempo y con el paso de los años recibiría un gran reconocimiento por la gran labor desarrollada en el mundo de la informática.
A Ada se le otorga el desarrollo de las primeras instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del ordenador (Máquina Analítica de Babbage). Llegó a escribir para Babbage un programa que permitía calcular los valores de los números de Bernoulli:



Pese a todo, la labor de Ada siempre quedó relegada a un segundo plano y tuvieron que pasar 30 años para que su trabajo comenzara a ser más valorado incluso que el de Charles Babbage.
Babbage imaginaba una máquina capaz de interactuar con su operador, dotada de memoria, unidad operativa, perforadora de tarjetas e impresora. Ada se encargó de solventar los errores más serios de su proyecto.  La máquina de Babbage, probablemente habría sido una realidad mucho antes de no haber sido por la muerte prematura de Ada (los ordenadores actuales tiene como precedente histórico dicha máquina analítica, un artefacto mecánico para el cálculo que, por primera vez, almacenaba en una memoria una serie codificada de instrucciones, lo que hoy se entiende por programa). Babbage intentó construirla varias veces, pero sin éxito. Acabó por desistir.

Para evitar la censura de la época por ser mujer, Ada siempre firmó sus trabajos con sus iniciales (A.A.L.). En 1843 escribió un artículo donde describía y analizaba la máquina analítica o de cálculo del matemático británico, incluyendo también demostraciones de cómo calcular funciones trigonométricas con variables y el primer programa con las instrucciones que harían funcionar la máquina de cálculo. El artículo triplicaba en extensión al original de L.F. Menabrea (ingeniero militar italiano autor del artículo original que Ada tradujo del italiano al inglés y mejoró notablemente), en el cuál se basaba.





A Ada se le atribuye la creación del bucle o subrutina y el primer lenguaje de programación (para la máquina analítica de Babbage). Por todo esto se le reconoce como la primera programadora de la historia.
Sus ideas fueron extendidas un siglo más tarde por el matemático, también británico, Alan M. Turing (1912-1954) en 1937 y por John von Neumann (1903-1957), matemático húngaro-estadounidense, en 1946. Ambos personajes desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo del ordenado tal y como lo conocemos actualmente.
Ya en su juventud, Ada comenzó a presentar problemas de salud que gracias a su fuerza de voluntad consiguió superar. Desafortunadamente los problemas de salud le seguirían acompañando durante toda su corta vida.
Los últimos años de su vida se sucedieron las crisis nerviosas, las deudas y los escándalos amorosos. Para soportar los dolores provocados por su mala salud, comienza a tomar drogas y alcohol que poco a poco la iban conduciendo a un pozo sin fondo. Sabedora de ello, consigue dejar atrás dichas adicciones pero cae en otra nueva, las apuestas, donde pierde el poco dinero que le quedaba.
Ada fallece el 27 de noviembre de 1852 víctima de un cáncer uterino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CUARENTENA

 Desde el 11 de marzo muchos españoles están encerrados en sus casas, este cambio puede ser choqueante para muchos estilos de vida, u n equi...