viernes, 12 de mayo de 2017

¿Serías una cobaya humana?

Las cobayas humanas son  personas que se ofrecen para ser objeto de estudio en investigaciones, experimentos...generalmente de carácter científico. Son necesarias para realizar los ensayos clínicos para saber si un fármaco funciona contra la enfermedad, sus efectos secundarios y poder comercializarlo.

Se escogen personas enfermas de x enfermedad, se hacen dos grupos los que van a tomar el medicamento y los que van a tomar el placebo. Desde la primera toma se realizan analíticas de sangre para ver el tiempo que el medicamento esta en sangre y como se absorbe, los médicos tienen a las personas controladas las 24 horas para ver también los efectos secundarios o adversos. Pero no todos los ensayos clínicos salen bien, incluso hay un caso de Galicia que después del ensayo la persona acabo en la UCI por un exceso de toxicidad y la persona acabo en coma con un fallo multiorgánico, sin saber nada de como va afectar a su cáncer. pero por ejemplo él ahora tiene que tomar hierro que antes no, apenas puede andar y su enfermedad sigue avanzando cada vez a peor.


Ahora en España cada vez hay más personas que se suman al carro de ser cobayas humanas sobretodo por la crisis ya que se les pagan dependiendo del medicamento desde 50 hasta 600 euros.
La crisis económica está llevando a muchas personas a las puertas de los organismos que, como el de Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), desarrollan nuevos fármacos. Según su nuevo director, Andrés Moya, siempre ha habido interés en participar en los ensayos. «Nunca hemos tenido problemas para contar con voluntarios, pero ahora, mucho menos». Tanto es así, que en estos momentos hay treinta solicitudes en espera.

Como conclusión hay que estar bien informado del ensayo antes de inscribirse y saber que aunque halla compensación económica también hay riesgos que te pueden acortar la vida o hacértela más difícil. Pero si sale bien puede curar la vida de muchas personas o mejorar sus calidades de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CUARENTENA

 Desde el 11 de marzo muchos españoles están encerrados en sus casas, este cambio puede ser choqueante para muchos estilos de vida, u n equi...