miércoles, 3 de mayo de 2017

El boom de la medicina; historia de la medicina moderna



  • La Ilustración, siglo XVIII: en este siglo se produjeron importantes avances en medicina social y salud pública. El progreso más importante fue la introducción en Europa de una vacuna segura contra la viruela, descubierta por Edward Jenner (1749-1823). También se realizaron progresos en la psiquiatría y las enfermedades mentales se dejaron de considerar posesiones demoniacas, en fisiología se descubrió el proceso químico de la respiración. La cirugía por su parte consiguió importante avances técnicos por el mayor conocimiento de anatomía, aunque continuaba lastrada por el dolor y las infecciones.
  • Siglo XIX: en este siglo se estableció la teoría celular gracias a científicos como Friedrich Schwann, Rudolf Virchow y Santiago Ramón y Cajal. En bioquímica se avanzo con la identificación de los tres grupos principales de materia orgánica: hidratos de carbono, proteínas y grasas, también se inventó el estetoscopio y se comenzó a introducir la anestesia general en la cirguía. Pero lo más importante fue el descubrimiento de la capacidad de las bacterias para causar enfermedades, Louis Pasteur colaboró en ello pero fue Robert Koch, que demostró por primera vez que una enfermedad como la tuberculosis era causada por una bacteria. El siglo XIX se cerró con el hallazgo de los rayos X por Wilhem Röntgen.
  • Los hechos y desarrollos más significativos de la medicina en los siglos XX y XXI:
  1. El descubrimiento de los antibioticos. El primero fue descubierto por Alexander Fleming, desde entonces se han desarrollado una gran variedad de fármacos.
  2. Gran desarrollo de la farmacología. Se buscan fármacos activos frente a las diversas enfermedades y que sean incuos para el paciente.
  3. Desarrollo de la genética. El descubrimiento de la estructura y el funcionamiento del ADN dio origen a la genética molecular, descubriendo así la secuencia del ADN humano. La genética aplicada a la práctica médica está lejos de rendir todos sus frutos, pero el potencial que se adivina es inmenso.
  4. Impulso de la psiquiatría. Con las teorías de Sigmund Freud y sus seguidores se avanzó mucho, además se han desarrollado diversos psicofármacos que modifican la actividad del sistema nervioso.
  5. Avance en la cirugía. La introducción de nuevos anestésicos y el desarrollo de nuevas técnicas se ha hecho más segura y da respuestas más patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CUARENTENA

 Desde el 11 de marzo muchos españoles están encerrados en sus casas, este cambio puede ser choqueante para muchos estilos de vida, u n equi...